La relación entre anunciantes y agencias, más fuerte que nunca

A pesar del cambio de escenario que ha supuesto la crisis económica, o tal vez impulsado por ello, la relación entre anunciantes y agencias en España se ha fortalecido notablemente. De hecho, en la actualidad los anunciantes declaran que la duración media con una agencia concreta se prolonga hasta los 5,3 años, nunca antes en la historia se ha visto una media tan alta. Esta conclusión la extraemos del estudio del AgencyScope de grupo Consultores, basado en 1.377 entrevistas a anunciantes, agencias y medios del sector.

A medida que aumenta la confianza en el partner, el modelo de remuneración se adapta. En los dos últimos años la media de remuneración por fee a las agencias ha experimentado un descenso del 11%, sin embargo el nivel de satisfacción de los anunciantes españolas con sus agencias creativas es el más alto de los vistos en la historia del estudio y de los países analizados. Una interpretación que posiciona más que nunca a la publicidad española entre las más importantes a nivel mundial. En este sentido, 9 de cada 10 anunciantes declaran estar algo/muy/totalmente satisfechos con el trabajo de sus agencias, lo que justifica su mantenimiento de la relación.

selección agencias

Eso sí, los anunciantes no confían en los mismos a la hora de trabajar con una u otra agencia: las agencias creativas trabajan con sus anunciantes las disciplinas de sólo publicidad, sólo digital o publicidad+digital en un 67% de los casos. Las disciplinas trabajadas por los anunciantes con sus agencias de medios tienden cada vez más a los modelos integrados online/offline.

Asimismo, este estudio también nos revela que el sistema preferido para elegir la agencia “ideal” sigue siendo el concurso.

Por último, la agencia creativa también destaca en conocimiento espontáneo y creatividad, mientras que la agencia de medios lo hace igualmente en creatividad e innovación, ejemplaridad y conocimiento de mercado. La gráfica anterior refleja los atributos preferidos por los anunciantes en la selección de agencia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *