La FEDE y Agencias de España impugnarán los concursos de administraciones públicas que convoquen directamente a medios de comunicación

La FEDE (Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación) y Agencias de España (AdE) impugnarán los concursos en los que las diferentes administraciones públicas convoquen directamente a medios de comunicación, cerrando la participación a las agencias de medios.

La FEDE/AdE ven con “enorme preocupación” la proliferación durante los últimos meses de concursos en los que los únicos licitadores que pueden participar son los medios de comunicación, algo “absolutamente insólito hasta ahora” y que puede causar un “enorme e irreparable perjuicio a las agencias de medios”, según expresan ambas asociaciones en un comunicado y reproduce Dircomfidencial.

Hasta el momento, la adjudicación directa de la publicidad institucional a medios -sin la intermediación de una agencia- se restringe a determinadas administraciones locales, provinciales y autonómicas. Castilla La Mancha y Catilla León son dos ejemplos de ello.

Ambas asociaciones vienen denunciar el “abuso” que se produce con estas licitaciones por medio de contratos públicos y acuerdos marco que “vulneran principios constitucionales esenciales de nuestra sociedad, como el de igualdad”, puesto que se “discrimina sin razón alguna a un parte esencial los actores del sector de la publicidad, solo permitiendo que sean los medios previamente seleccionados quienes monopolicen estos nuevos contratos y acuerdos marco, actuando las administraciones de forma contraria a lo dispuesto en la Constitución Española y los Tratados de la Unión Europea”.

Pero también hay argumentos de carácter político. Para los presidentes de La FEDE, Juan Carlos Falantes; y AdE, Córdoba Ruiz; “se están utilizando estos concursos para beneficiar a los medios que más interesan a los gobiernos al frente de las administraciones, sorteando cualquier tipo de filtro técnico”. Así lo prueba que en estos concursos haya ya una decisión sobre qué medios van a difundir la campaña “sin ninguna justificación técnica”. En la mayoría de ellos “no se recogen medios tan importantes y eficaces como la publicidad exterior o digital”.

Al margen de ello, las asociaciones defienden que las administraciones públicas “carecen de medios (programas, fuentes de información, personal formado) para decidir cuál es la planificación de medios más adecuada y rentable para los objetivos de un concurso, así como el control, optimización y seguimiento de la campaña, algo que constituye la esencia del trabajo de las agencias de medios”.

“Estamos- añade el comunicado- ante una de las agresiones más graves a las agencias de publicidad desde hace muchas décadas y es nuestra obligación luchar contra ella con todas nuestras fuerzas”.

Es por todo ello, desde La FEDE y la AdE han decidido “denunciar de forma pública y rotunda esta situación que perjudica a muchas empresas, con el resultado seguro de la destrucción de cientos de puestos de trabajo por una discriminación injustificada e intolerable”.

En consecuencia, ha iniciado un seguimiento de todos aquellos contratos y acuerdos marco para la impugnación de aquellos en los que se limite la competencia, se discrimine y se perjudiquen los derechos de las agencias de medios y publicidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *