Entrevista #SomosAEPS: Javier Benítez, CEO de Globotur

Dentro de la variedad de ámbitos publicitarios que cubren los asociados de la AEPS hay una empresa con un carácter singular: GLOBOTUR. Enfocada a la actividad de vuelo de globos aerostáticos como soportes publicitarios y para la difusión publicitaria de eventos.  Su fundador es Javier Benítez Lázaro, CEO de Globotur, licenciado en Derecho, es piloto de globo aerostático. Fundó la empresa Globotur en 2011. Durante estos años, ha recibido varios premios, entre los que se encuentra el Premio Alimentaria a la mejor campaña integrada, Medalla de Oro de la Asociación de Profesionales de la Imagen, Estrella de Oro a la Excelencia Profesional, del Instituto para la Excelencia Profesional, y Medalla al Mérito del Trabajo, por la Asociación Europea de Economía y Competitividad. Este año ante la pandemia ha emprendido nuevas iniciativas muy sonadas: hizo aterrizar a los Reyes Magos en Navidad en Sevilla, y voló a sus globos bailando por sevillanas en la Feria.

-¿Cómo nació Globotur  y por qué la pusiste en marcha? 

Mi relación con la aerostación comienza en Junio de 2004. En 2011, junto a dos amigos, que ahora son socios, me decidí a dar el salto y crear GLOBOTUR. Fue una apuesta muy arriesgada en ese momento, ya que estábamos en crisis y lo peor llegaría en 2012, pero eso no me desanimó, aunque no ha sido un camino de rosas, ya que la publicidad ha cambiado mucho desde que yo comencé hasta al fecha, hemos seguido adelante, que ahora, después de 10 años, nos alegramos de no haber tirado al toalla.

-¿Cual es vuestra orientación hacia el ámbito de la publicidad que abordáis para vuestros clientes?

Nuestro formato, siendo un medio de publicidad no convencional, puede englobarse en otras muchas categorías de marketing y publicidad: street marketing, de guerrilla, de relaciones públicas, de publicidad exterior OOH, publicidad masiva, patrocinio deportivo, etc.

La ventaja de contar con un globo aerostático para tus campañas es la espectacularidad del soporte, que es móvil, ineludible, atrayente, inusual, escaso, impactante, exclusivo, simpático, y lo mejor, tienen un componente muy emocional en el subconsciente del aquel que lo visualiza, con un efecto a largo plazo. Ves un globo, y automáticamente le sacas una foto, que luego compartes.

Además, es el complemento ideal para cualquier campaña. Por ejemplo, la campaña “Lluvia de Plátanos” para Plátanos de Canarias, fue premio Alimentaria 2014 a la mejor campaña integrada. Toda la campaña giró entorno al globo, que traía desde las Islas cargamentos de plátanos que iban por las ciudades cayendo en paracaídas. Su mensaje fue de optimismo, y el globo lo transmitía.

Pero junto al anuncio de televisión, las acciones de street marketing, la gammificación, y un concurso de redes, la imagen del globo quedó grabada en la mente de mucha gente. Eso es una campaña de “comunicación aerostática”

-¿Qué rasgo diferenciador marca la actividad y profesionales de vuestra agencia?

El rasgo diferenciador es la cercanía, porque estamos muy en contacto con el consumidor, tanto que se suben al globo contigo. Ese contacto no lo tiene otro medio publicitario. Cuando hacemos una campaña para una marca, somos la marca, no una empresa de globos aerostáticos, la gente nos identifica con la marca, nos pone cara y voz, y compartimos durante unos minutos una experiencia única que es flotar en el aire, que luego recordarán o compartirán en sus redes.

-¿Quiénes la formáis, cómo es el equipo ?

Actualmente somos un equipo de 8 personas. No es una agencia al uso, que existe un creativo, un community, etc. En el departamento de proyectos somos 2; el resto de personal se distribuye entre tripulaciones de las aeronaves y administración.

¿Cuál es vuestra apuesta por la innovación para seguir creciendo?

Las campañas con globos aerostáticos, al ser un medio externo, son difíciles de cuantificar en número de impactos, de medirlos. Hemos creado un sistema para medir el impacto, y el retorno de marca que le supone al anunciante.

Otra apuesta es crear campañas 360º, tal como tiene un globo aerostático, 360º de publicidad.

También apostamos por nuevos conceptos. Habitualmente el globo se utiliza más como una atracción de feria que como un elemento de publicidad masiva. Con nuestros formatos, le damos contenido a estas acciones no convencionales, para transmitir un mensaje; por ejemplo, globo solidario, donas un pequeño donativo y te subes al globo; globo sostenible, como un globo no contamina, utilizarlo como herramienta para reciclar (1 kg de vidrio = subida en globo); Shooting Balloon, has tu sesión de fotográfica con un globo de fondo, etc.

¿Cómo habéis afrontado este momento complicado del sector?

Con optimismo. Nos volcamos en ayudar, con campañas como #VuelaContraCovid19, para recaudar fondos a favor de la Cruz Roja; acciones de apoyo a los campamentos de la Cruz Roja; etc. Es momento de ayudar, cualquiera de nosotros podríamos estar solicitando ayuda en estos momentos, y por eso, todo el personal nos hicimos voluntarios, para echar una mano y transmitir un mensaje de esperanza, esto pasará.

¿Habéis puesto en marcha iniciativas innovadoras en la Cabalgata de los Reyes Magos y Feria, con qué balance?

El balance es más emocional que económico, ya que las dos propuestas han sido realizadas de forma totalmente altruista, sin apoyo de institución pública o empresa privada. Queríamos arrancar una sonrisa a la gente, que sintiera esperanza, que el covid pasará.

Evidentemente, se ha visto Sevilla en toda España, más que a nosotros como empresa, y el sector se ha beneficiado de estas acciones, desde luego.

Nuestros objetivos, como decía, han sido emocionales, y eso lo hemos conseguido con creces. La de gente que me llamó el día de Reyes para felicitarme, porque era una apuesta muy arriesgada, eso no tiene precio.

Por último. Un deseo para vuestra agencia y el sector para el 2021.

Para el sector: me gustaría que volvieran las campañas de antaño, de los conciertos, recuperar la calle, el contacto con el consumidor.

Para nosotros: que la XXII Copa de S.M. el REY de Aerostación, que organizamos por segundo año consecutivo, sea un éxito.-

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *