Entrevista a Juan Ramas en la Revista Anuncios

La Revista Anuncios ha publicado una entrevista a Juan Ramas, presidente de la AEPS, en el último Informe de Agencia Independientes. En esta edición, la revista especializada en el sector publicitario ha introducido una serie de entrevistas a presidentes y representantes de las principales asociaciones locales de publicidad en España. Si aún no has podido leer la entrevista a Juan Ramas, te reproducimos en la web de la AEPS.

Anuncios_Juan_Ramas_001

¿Cómo definiría, a grandes rasgos, el mercado publicitario en general y el de las agencias en particular del área de influencia de la asociación?

El mercado publicitario se está redefiniendo, reinventando y gran parte intentando sobrevivir. Esto es aplicable a todas las agencias, no sólo las locales, también a aquellas de ámbito nacional y multinacional, como refleja el intento fracasado de fusión entre Publicis y Omnicom.

Por otro lado, cada vez estoy más convencido, y también me lo transmiten los asociados a la AEPS, de la importancia que cobra en la publicidad local ir de la mano con colaboradores y partners del sector, que puedan ofrecer servicios de valor añadido a agencias.

Es imposible que las agencias locales tengan el mismo músculo que una nacional o multinacional, de ahí la necesidad de unificar fuerzas entre nosotros y hacer un sector publicitario andaluz sólido y ambicioso.

¿Cuáles son, en estos momentos, los principales problemas de las agencias de la zona?

Uno de los principales problemas del anunciante local es su desconocimiento sobre el funcionamiento del sector, lo que no facilita a las empresas publicitarias un ejercicio óptimo de la  profesión. Desde la AEPS, uno de los temas más importantes es la formación a los anunciantes locales, explicar la tipología de empresas existentes en el sector y cuál es la actividad de cada una de ellas.

En segundo lugar, y muy ligado a éste, está la disminución de la inversión. Los anunciantes buscan resultados antes de la propia apuesta y eso dificulta notablemente el desarrollo del mercado publicitario.

Tampoco olvidarnos de la diversificación que ha aparecido en el sector, donde hay que dominar técnicas publicitarias, comunicativas y de marketing. Es decir, tienes que equiparte con un equipo microsegmentado por departamentos.

Y por último, la fuerte competencia que las agencias locales encuentran en la aparición de otro tipo de empresas creativas que ofertan servicios de agencias, sin tener capacidad para ello.

¿Qué actividades principales realiza y promueve la asociación?

La actividad de la AEPS se fundamenta en la consecución de cuatro objetivos, para los cuales estamos desarrollando un plan estratégico concreto.

El principal objetivo es la unificación del sector publicitario sevillano y andaluz, lo cual se ve reflejado desde nuestra propia Junta Directiva, conformada por empresas publicitarias de distintos ámbitos.

Por otro lado, fomentamos el networking entre asociados y compañías interesadas con el fin de crear sinergias en el entorno empresarial. Muy relacionado a éste, ofrecemos formación continuada a nuestros asociados, anunciantes, proveedores y estudiantes. Queremos que la AEPS sea también un centro de conocimiento y saber.

Por último, y no menos importante, la defensa a ultranza de la publicidad sevillana y andaluza. En la AEPS tenemos claro que para defender estos intereses necesitamos que todas las empresas, desde las más grandes a las más pequeñas, estemos más unidas que nunca. En eso estamos trabajando día y noche, con el objeto de unificar no sólo el sector sevillano, sino también el andaluz.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *