Una carrera sin retorno hacia el Mobile Marketing

Hoy nadie duda de que el mobile marketing y el app marketing se han convertido en piezas claves dentro de una estrategia publicitaria. Por ello, desvelar algunas de estas, como hace la Revista El Publicista en su edición de mayo, se hace más que imprescindible en el mobile marketing.

Está claro que el smartphone es cada vez más protagonista de nuestras vidas y en estos se produce nada menos que un 30% del e-Commerce nacional. Antes de efectuar una compra, es cada vez más habitual informarse de ese producto a través de los dispositivos móviles. Esto significa que el éxito de los anunciantes depende en gran parte de su habilidad para ofrecer un sitio móvil responsive.

modern smartphone isolated on white background

Si, como asegura el Informe de la IAB Spain, el uso de las app ha aumentado en un 71%; si cada nueva app ha de luchar por sobresalir en un maremágnum de más de tres millones de app disponibles en App Store y Google Play, está claro que se requiere de una buena estrategia de marketing con una inversión publicitaria en mobile. La notoriedad alcanzada en este mercado dependerá de cómo gestiones las siguientes claves:

         – Entorno web: a veces no es suficiente ser responsive. Adaptarse requiere un compromiso, una inversión. Hay que estudiar la estrategia a seguir. Puede bastar con la presencia publicitaria de nuestra marca en el medio móvil, pero si es nuestro tráfico es mayoritariamente móvil, la experiencia desktop no es la más apropiada para verse en un Smartphone. Habría que plantearse el desarrollo de una web nativa o de una app.

        – Aportar valor: la app de nuestra marca sólo sobrevivirá si el usuario obtiene de ella algo más que mera comunicación comercial. Depende de nosotros convertir una app en un sistema de fidelización: una herramienta que aporte un beneficio claro al usuario, ocio fácil y gratuito, información valiosa, un juego, etc. Cuida los contenidos, que siguen siendo la base de la buena experiencia del usuario. Y no olvides, para aportar verdadero valor, que la experiencia móvil debe ser siempre sencilla, intuitiva, userfriendly.

          – Conocer a nuestro usuario: el 70% de los españoles se mueve en el sistema operativo Android, el 13% en iOs y un 4% en Windows. Y el usuario medio accede a internet móvil o tablet unas 2 horas al día. Dependiendo del uso que haga nuestro usuario del móvil y de lo que queramos hacer con nuestro target, la estrategia y el modelo de negocio variará: nos plantearemos estar en una plataforma o varias, desarrollaremos una app nativa o web, haremos campañas combinadas con tv apoyándonos en el uso del Smartphone como second screen, nos focalizaremos en Marketplace, in-app, cupones de fidelización, etc.

          – Segmentar: el móvil nos ofrece numerosos criterios de segmentación, medición e interacción. Es necesario fijar cuáles serán más relevantes para cada campaña en concreto. De entre los criterios de segmentación, sobresale la geolocalización, que se juega con la proximidad del usuario a la ubicación del anunciante.

         – Medir y enfocar a resultados: básicos en mobile y app marketing. Fechas, horas, geolocalización de los usuarios, formatos empleados, creatividad, meteorología, etc. Hay que probar, comparar e ir afinando el tiro poco a poco según los objetivos que nos hayamos marcado. En muchos casos convendrá que las app incorporen un tracker que nos permita medir el retorno ROI, o bien que contar con un seguimiento post-donwnload con el que identificar cuáles de los soportes utilizados ha generado un ROI positivo y poder, de una forma ágil y rápida, balancear nuestro presupuesto hacia dichos canales.

         – Mix de medios: si nos encontramos ante el lanzamiento de una nueva app, hemos de crear la necesidad, ya que nadie va a buscar porque sí nuestra app en las tiendas de aplicaciones. Es necesaria una amplia promoción en todos los canales de comunicación de nuestra marca y publicitarla en nuestras redes.

          – Date prisa: el mobile marketing, el mobile advertising y las aplicaciones seguirán creciendo en esta carrera, ya sin retorno, donde la mayoría de la información va dirigida al consumo a través de dispositivos móviles.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *