Un informe e-Commerce nos presenta al consumidor español en Internet

E-commerce

El usuario que se convierte en comprador a través de Internet es una realidad y por ello es imprescindible entenderlo y establecer dinámicas y estrategias de campañas enfocadas no solo a la compra en el mundo off, también en el online. El último estudio de IAB Spain, elaborado con VIKO, analiza la evolución del mercado digital y el proceso de compra de los internautas españoles.

De hecho, estos son los principales datos que nos ofrece este estudio:

  • Destacan las compras en tecnología (68%), cultura (66%) y viajes (64%).
  • 7 de cada 10 internautas -19.2 M de españoles- compra online.
  • 8 de cada 10 recibe emails de descuentos y los canjea con frecuencia.
  • Casi la mitad de las compras que se abandonan son por costes ocultos.

Además, los internautas aseguran que en las decisiones de compras se mueven principalmente criterios económicos, de comodidad o porque no existe una tienda cercana.

En cuanto a dispositivos,  el PC sigue siendo el dispositivo preferido para finalizar la compra (83%). ¿Y cuáles son los productos favoritos en el mundo del e-Commerce? En primera línea está el consumo de tecnología e innovación, seguido de ocio y cultura, y viajes. Si lo segmentamos por sexo, obtenemos que entre las mujeres destaca el consumo de moda, y entre los hombres destacan los deportes y apuestas.

Sin título-2

Sin embargo, antes de realizar la compra es frecuente acudir en busca de información y opiniones del producto. En nuestro país, los blogs y foros adquieren una especial relevancia (49%), seguido de la familia y amigos (45%), la web de la marca (36%), las redes sociales (27%), la publicidad online (26%), el email (24%), la publicidad offline (11%) y los famosos (3%).

La mayor parte de los compradores resulta satisfecho del intercambio, y sólo abandona el proceso de compra por costes ocultos , precios poco claros o errores en la web.

En el aspecto de privacidad y tracking de datos, más de la mitad de los compradores online está de acuerdo con que se guarden los datos de sus compras, con tener que registrarse y con recibir ofertas según compras realizadas . Sin embargo, goza de baja aceptación que la publicidad online vista al navegar esté relacionada con búsquedas realizadas.

En resumen, este estudio constata no sólo la evolución del eCommerce, sino que apunta a que a medio plazo la gran mayoría de internautas comprarán online, encontrándonos por tanto con la necesidad de definir los nuevos hábitos de uso que modifican todo un ecosistema tradicional.

+Info del estudio aquí.

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *