La AEPS participa en el jurado Premio de Comunicación ‘Manuel Alonso Vicedo’ que gana Rosa María Mateo - AEPS

La AEPS participa en el jurado Premio de Comunicación ‘Manuel Alonso Vicedo’ que gana Rosa María Mateo

  • Jurado del 20º Premio de Comunicación Manuel Alonso Vicedo

Un año más, Salvador Toscano, presidente de la Asociación de Empresarios de la Publicidad de Sevilla ha participado como miembro del jurado del Premio de Comunicación ‘Manuel Alonso Vicedo’, que organizan conjuntamente la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Gerena, y que este año llega a su 20 edición.

El jurado ha decidido que la ganadora de este año es la periodista Rosa María Mateo, valorando para ello la trayectoria profesional de la veterana periodista, una de las presentadoras de informativos más prestigiosas de la televisión en España. Además, se han otorgado dos menciones especiales: al diario ABC de Sevilla, que en 2019 cumple 90 años de su fundación, y a la Facultad de Comunicación de Sevilla con motivo de su 30 aniversario.

El galardón, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Cobre Las Cruces, se entregará en Gerena en otoño. El jurado está integrado por representantes de la Asociación de la Prensa de Sevilla, la Asociación para el Progreso de la Comunicación, la Asociación de Empresas de Publicidad de Sevilla y periodistas de diversos ámbitos. También forman parte del jurado el alcalde de Gerena, Javier Fernández, y la diputada provincial de Cohesión Territorial, Asunción Llamas.

Rosa María Mateo, nacida en Burgos en 1942, comenzó su carrera profesional en los años 60 en Radio Nacional de España como locutora. Se incorporó luego a los Servicios Informativos de TVE, donde presentó -entre otros espacios- el Telediario y el mítico programa “Informe Semanal”, del que fue su conductora más recordada. En los años 90 se incorporó a Antena 3 TV. Fue elegida por consenso de todos los grupos políticos para leer el comunicado de condena en la gran manifestación que siguió al intento de Golpe de Estado de 1981. Desde 2018 ocupa el cargo de administradora única del ente público RTVE, hasta que se designe la presidencia por concurso público. Tiene en su haber un premio Ondas, dos Antena de Oro, un premio honorífico de la Academia de la Televisión o la Medalla al Mérito en el Trabajo.

Por otra parte, el diario ABC de Sevilla recibe en esta vigésima edición una Mención Especial del Premio Manuel Alonso Vicedo al cumplir este periódico 90 años desde su fundación, y en reconocimiento a su trayectoria informativa al servicio de la ciudad y de la provincia de Sevilla. Su director, Álvaro Ybarra, ha agradecido la concesión de esta distinción. Del mismo modo, la Facultad de Comunicación de Sevilla recibe otra Mención Especial con motivo de su 30 aniversario, y por su labor en la formación de los profesionales de este ámbito. La decana, Mar Ramírez, ha expresado igualmente su gratitud por este reconocimiento.

El Premio de Comunicación ‘Manuel Alonso Vicedo’ está organizado conjuntamente por la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Gerena, localidad natal del periodista que le da nombre y al que rinde homenaje a quien fuera director de Radio Sevilla-Cadena SER, ganador de cuatro premios Ondas y que falleció a los 33 años en un accidente de tráfico.

Los profesionales de la comunicación premiados en las ediciones que se han celebrado hasta ahora, desde su instauración en el año 2000, son: Iñaki Gabilondo, José Antonio Sánchez Araujo, Tom Martín Benítez, Jesús Quintero, María Esperanza Sánchez, Lorenzo Milá, Ana Rosa Quintana, Matías Prats, Ana Blanco, Rosa María Calaf, Gemma Nierga, María Teresa Campos, Ezequiel Martínez, Pepa Bueno, Javier Gutiérrez y la RTVA por su 25 aniversario, El Gran Wyoming, Carlos Herrera, Julia Otero y Luis del Olmo.

Todos ellos han recibido personalmente la escultura del artista Antonio Polo, que es el símbolo oficial del Premio Manuel Alonso Vicedo.

En esta 20ª edición el jurado ha estado integrado por:

-Asunción LLamas, diputada del Área de Cohesión Territorial de la Diputación de Sevilla. Copresidenta del jurado. -Javier Fernández Gualda, alcalde de Gerena. Co-presidente del jurado. -Juan Manuel Illacucci, concejal delegado de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Gerena. -Rafael Rodríguez Guerrero, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla. -Francisco Gallardo, de la directiva de la Asociación para el Progreso de la Comunicación (APC). -Salvador Toscano, presidente de la Asociación de Empresarios de la Publicidad de Sevilla. -Carlos Ortega, fotógrafo. -Eva Leal Gil, directora de la revista “Madurez Activa”. -Pilar Vergara, directora de Operativa de Canal Sur Televisión, Radio y Multimedia. -Eduardo D`Acosta Balbín, profesor de Fotografía en la Escuela de Arte de Sevilla. -Ángela Cañal, periodista de la Agencia de Comunicación de la Fundación Cobre Las Cruces. -Álvaro Arias, periodista de la agencia SG Consultores de Comunicación. Secretario del jurado (con voz, pero sin voto).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *